Calle Charles Robert Darwin, 2 (Edificio verde), 46980 - Paterna (València) 671 264 332 info@obset.es
La calificación de entidad socialmente responsable es el resultado de un procedimiento administrativo que se encuentra regulado en el Decreto 200/2022, de 25 de noviembre, por el que se regula la responsabilidad social de las entidades valencianas, que desarrolla la Ley 18/2018.
El procedimiento es sencillo: las entidades que desean ser reconocidas como socialmente responsables como regla general presentarán una SOLICITUD TELEMÁTICA, junto con una memoria de sostenibilidad, una auditoría de verificación social y una autoevaluación numérica.
VALORES ÉTICOS
VALORES SOCIALES Y LABORALES
VALORES AMBIENTALES
VALORES DE I+D+I
La verificación del cumplimiento de los valores de responsabilidad social de las entidades valencianas socialmente responsable deberá realizarse por medio de una auditoría social externa, efectuada por una persona física, entidad u organismo independiente que posea experiencia en auditorías, verificación, certificación o normalización y cumplimiento normativo. A este respecto la Consellería ha habilitado un PROCEDIMIENTO para la solicitud en el listado de Auditores Sociales de Entidades Valencianas Socialmente Responsables
El proceso se completará con un sencillo sistema de autoevaluación que permita a las entidades autoevaluarse, conocer su estado de situación en materia de responsabilidad social corporativa, y postularse al reconocimiento si así lo desean y cumplen los indicadores mínimos fijados.
Aunque como ahora veremos, los requisitos de inscripción varían en función del número de personas trabajadores de la entidad.
de 1 a 9 personas trabajadoras |
|
de 10 a 49 personas trabajadoras |
|
más de 50 personas trabajadoras |
|
más de 250 personas trabajadoras |
|
En base al informe que emite el registro mercantil y a la propuesta que realiza la comisión mixta, la calificación de entidad valenciana socialmente responsable es otorgada por la Dirección General competente en materia de economía sostenible de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que también es la competente para tramitar y resolver la renovación, homologación, revocación y cancelación de dicha calificación.
Si la resolución es favorable, la entidad solicitante no debe realizar ningún trámite adicional: la inscripción en el Registro SIR será automática. Además, la calificación será inscrita y visible en toda la Unión Europea en el sistema de consultas del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.