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Pymes y ODS

Los ODS y el papel de las Pymes

La Agenda para el Desarrollo Sostenible, acordada por unanimidad de los 193 Estados que componen la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre del año 2015, se dirige al mundo entero. No es una propuesta para los gobiernos, o para las empresas, o para algunos países, sino para todos; para el conjunto de la Humanidad. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen la mejor respuesta a los desafíos del momento actual, ya que se proponen restablecer el equilibrio ecológico del planeta y abordar los retos sociales más urgentes: poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de la población.

La directriz principal de esta Agenda es que tenemos que hacer más con menos. el primer mandato de los ODS es que debemos producir mucho más que hasta ahora. Al mismo tiempo, nos demandan reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente y no esquilmar los recursos naturales. Una exigencia que se entiende perfectamente desde las empresas, acostumbradas a operar con recursos que siempre son escasos

El liderazgo empresarial es imprescindible para alcanzar los ODS. Y este liderazgo sólo se producirá si las PYMES, que en nuestro país suponen más del 95% del tejido empresarial y generan más del 70% de la ocupación, asumen este reto. Es posible transformar la economía y los mercados para que sean sostenibles, si disponemos de empresas capaces de asociar la rentabilidad económica con la generación de impactos sociales y ambientales positivos para las personas y el planeta. Por ello, los ODS hacen un llamamiento explícito a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los retos del desarrollo sostenible.

Los ODS presentan una oportunidad para desarrollar e implementar soluciones y tecnologías desde el empresariado, que permitan avanzar en el desarrollo sostenible, tanto ayudando a minimizar los impactos negativos, cómo maximizando los impactos positivos en las personas y en el planeta.

Muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen una estrecha relación con la actividad de las empresas. El sector privado desempeña un papel fundamental a la hora de ofrecer soluciones que puedan contribuir a la resolución de estos retos, por lo que ODS pueden ayudar a conectar las estrategias de los negocios con las prioridades globales.


ODS: oportunidades y ventajas para las Pymes

Las empresas pueden utilizar los ODS como un marco general para dar forma, dirigir, comunicar e informar acerca de sus estrategias, metas y actividades, lo que les permite capitalizar una serie de beneficios tales como:

Los ODS pretenden redirigir los recursos de las inversiones públicas y privadas a nivel mundial hacia los retos que ellos representan. Al hacerlo, definen mercados crecientes para las empresas que puedan ofrecer soluciones innovadoras y un cambio transformador de cara a:

  • La sustitución por TICs de productos tradicionalmente fabricados y procesados y otras soluciones tecnológicas que reduzcan las emisiones y los residuos
  • Satisfacer las necesidades de los grandes mercados inexplotados a través de productos y servicios - incluyendo la asistencia en salud, educación, energía, finanzas y las TIC - que pueden mejorar la vida de los cuatro mil millones de personas que actualmente viven en la pobreza
    Contribuir a los ODS permite a la pyme acceder a nuevos segmentos de mercado que serán claves en la economía del futuro. De hecho, los retos mundiales de desarrollo sostenible, ya están representando oportunidades de mercado para aquellas empresas capaces de desarrollar y entregar soluciones innovadoras y efectivas, entre ellas:
    • las tecnologías innovadoras para aumentar la eficiencia energética
    • las energías renovables
    • el almacenamiento de energía
    • construcción de "edificios verdes"
    • el transporte sostenible
    • la economía circular...

Dado que en los próximos años viviremos una revolución económica a favor de la sostenibilidad, las empresas que la integren desde ahora en su modelo de negocio podrán adaptarse mejor para no quedarse atrás

Uno de los beneficios más convincentes es el ahorro de costes. De hecho, según un informe de Cox Conserves, realizado a 2.500 pymes en todo el mundo, el 67% de las empresas implanta acciones de sostenibilidad con este objetivo. Estas acciones suelen estar relacionadas especialmente con los ODS medioambientales como el 6 y el 7, que inciden en el ahorro energético y de agua, prácticas que pueden realizarse tanto en los procesos de fabricación como en las oficinas.

Se prevé que los ODS generarán ahorros e ingresos por un importe superior a 12 billones de dólares para 2030. Mediante la identificación y mitigación de los riesgos para las personas y el medioambiente y la provisión de nuevos productos y servicios que promuevan el desarrollo sostenible, las empresas pueden obtener beneficios para sí mismas y para los mercados de los que dependen.

El esfuerzo a nivel mundial de los gobiernos y de otros entes para lograr los ODS se está materializando en la introducción de impuestos, multas y otros mecanismos de fijación de precios para hacer que las externalidades actuales se internalicen en el negocio

Los ODS pueden reforzar los incentivos de valor financiero para que las empresas utilicen los recursos de manera más eficiente, o para cambiar a alternativas más sostenibles, a medida que las externalidades se internalizan cada vez más.

Los ODS reflejan las expectativas de las partes interesadas, así como la futura dirección de la política a nivel internacional, nacional y regional.

Se espera que en los próximos años se produzca un aumento de estrategias y normativas en materia de sostenibilidad, lo que se traducirá en mercados que consideren cada vez más las actuaciones ambientales o sociales de las empresas. Las empresas que integren los ODS en su modelo de negocio encontrarán más fácil su adaptación a las nuevas normativas. Las que ya están en vigor, algunas de las cuales irán progresivamente extendiendo su margen de acción, se desgranan detenidamente en el capítulo dedicado al cumplimiento normativo

Invertir en desarrollo sostenible también puede ayudar a la pyme a mejorar la reputación e imagen de su empresa ya que cada vez más consumidores valoran este hecho. Los consumidores a nivel mundial están basando cada vez más sus decisiones de compra en su percepción del desempeño de sostenibilidad de una empresa, y los ODS pueden fortalecer aún más esta tendencia.

En concreto, el 64% de los consumidores españoles tiene en cuenta en sus compras, casi siempre o a veces, la sostenibilidad, es decir, los posibles impactos sociales o ambientales negativos de los productos y servicios que compra.

Por ello, el tener una estrategia basada en la Agenda 2030 podría incrementar la confianza en la marca y aumentar las ventas. Pero contribuir a los ODS no mejorará solo la reputación de la empresa de cara al exterior, sino también respecto a sus grupos de interés internos, como los empleados, que verán en su trabajo el propósito adicional de construir un mundo más sostenible

Por otra parte, las generaciones más jóvenes, en particular valoran las prácticas empresariales responsables e incluyentes, y el desempeño de la sostenibilidad está emergiendo como un factor importante en la "guerra por el talento".

Un beneficio adicional de contribuir a la Agenda 2030 es el de establecer alianzas con otros actores, en especial, con las grandes empresas. Éstas están apostando firmemente por la sostenibilidad, situándola en el núcleo de sus modelos de negocio. Para desarrollar de forma coherente esta estrategia reclaman a sus proveedores que estén alineados con criterios sostenibles como la Agenda 2030. En concreto, según un análisis de la Red Española del Pacto Mundial, el 66% de las empresas del IBEX 35 ya evalúa a sus proveedores bajo criterios sociales y el 71% lo hace en base a criterios ambientales. Las pymes que contribuyan a la Agenda 2030 verán por tanto incrementadas sus oportunidades para cerrar acuerdos con grandes empresas y mantener los negocios que ya tienen con ellas

La administración pública también tiene en cuenta criterios relacionados con la sostenibilidad a la hora de conceder subvenciones o realizar contratos con empresas. Ejemplo de ello lo encontramos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en la que se incluyen aspectos medioambientales o sociales como criterios para la adjudicación de contratos a las empresas con la administración pública. Algunos de los recogidos en la misma son: medidas para reducir el nivel de emisión de gases de efecto invernadero, medidas de ahorro y eficiencia energética, la implantación de un plan de igualdad de género o la aplicación de criterios éticos y de responsabilidad social a la prestación contractual.

Los ODS están adquiriendo una importancia cada vez mayor también para los inversores, ya que gracias a ellos se «dan a conocer los problemas medioambientales, sociales y económicos más apremiantes en el mundo y, en consecuencia, actúan como una lista definitiva de los criterios esenciales en materia de ESG (ambientales, sociales y de gobernanza empresarial) que deben tenerse en cuenta como parte de la obligación fiduciaria de un inversor. Existe una sólida justificación económica para invertir en oportunidades alineadas con los ODS, que incluyen ayudar a los inversores a garantizar unos rendimientos estables, representar mejor los valores de sus clientes y ofrecer productos financieros sostenibles que marquen la diferencia en el mercado.

Las empresas no pueden ser exitosas en sociedades que fracasan. Invertir en el logro de los ODS, apoya los pilares del éxito empresarial. La implementación exitosa de los ODS le ayudará a:

  • Sacar a miles de millones de personas de la pobreza, y de esta manera a ayudar a crecer los mercados de consumo en todo el mundo
  • Fortalecer la educación, para promover la existencia de empleados más calificados y comprometidos
  • Lograr avances en la igualdad de género y en el empoderamiento de la mujer, creando así un "mercado emergente virtual" equivalente en tamaño y en poder adquisitivo, a las poblaciones de China y de India
  • Asegurar que la economía mundial funcione con seguridad dentro de la capacidad del planeta para proveer recursos esenciales tales como agua, suelo fértil, metales y minerales, preservando así los recursos naturales de los cuales las empresas dependen para su producción
  • Fomentar instituciones responsables y bien gobernadas, así como sistemas financieros y de comercio abiertos y basados en normas, reduciendo así los costos y los riesgos asociados a hacer negocios
  • Propiciar la existencia de mercados basados en reglas, sistemas financieros transparentes e instituciones sin corrupción y bien gobernadas.

Los ODS definen un marco de acción común y un lenguaje que ayudará a las empresas a comunicar su impacto y desempeño, con mayor consistencia y eficacia a las partes interesadas. Los objetivos ayudarán a reunir a los socios sinérgicos para abordar los retos sociales más urgentes del mundo

Los ODS también pueden facilitar la creación de alianzas más eficaces con los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y con otras empresas, debido a que proporcionan un sentido unificado de las prioridades y propósitos en todas las dimensiones del desarrollo sostenible


En definitiva, los ODS son para las pymes no solo un reto para alcanzar una gestión más sostenible, sino una oportunidad de negocio que les puede abrir las puertas de nuevos mercados y mejorar su eficiencia y reputación, lo que por ende las llevaría a conseguir mejores resultados económicos. Los ODS son la mayor oportunidad económica de los últimos tiempos. De hecho, se estima que estas oportunidades podrían generar hasta 12 billones de dólares hasta 2030. Es por esto que casi 15.000 empresas de todo el mundo han firmado su compromiso con los ODS y los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas adhiriéndose a esta iniciativa.