Calle Charles Robert Darwin, 2 (Edificio verde), 46980 - Paterna (València) 671 264 332 info@obset.es
La sostenibilidad se ha convertido en un eje estratégico para impulsar la actividad de las compañías y cada vez son más las empresas que incorporan criterios ambientales, sociales y de Buen Gobierno (ESG por sus siglas en inglés) en sus decisiones de negocio. A este respecto, como hemos visto, el aprovisionamiento sostenible debe constituir un pilar fundamental a la hora de introducir los criterios de responsabilidad y sostenibilidad en la gestión de nuestra actividad empresarial.
Ello requiere de la evaluación de nuestros proveedores donde, además de criterios como la calidad o el precio, se consideren los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Buena Gobernanza) en el proceso de evaluación y homologación de los mismos.
Es por tanto importante saber qué criterios debemos considerar a la hora de evaluar la responsabilidad y sostenibilidad de los proveedores. Siempre teniendo en cuenta que la compra sostenible toma en cuenta criterios generales basados en la sostenibilidad a la hora de realizar una compra verde, tales como:
A continuación, y aunque seguramente existen muchos más, te relacionamos una serie de aspectos y consideraciones a tener en cuenta a la hora de evaluar la responsabilidad y sostenibilidad de nuestros proveedores actuales y potenciales:
Aunque si se tienen en cuenta estos aspectos, el proceso de selección de proveedores puede ser complejo, es conveniente tener en cuenta que:
A título de ejemplo, te puedes descargar el siguiente CUESTIONARIO, que pretende ser una referencia en la que apoyarse y que deberá ser adaptado a cada situación concreta (necesidades, actividad…) eliminando y/o añadiendo preguntas para al final ver en qué posición se encuentra la empresa en su evaluación como proveedor sostenible.
Por otra parte, y aunque corresponden a empresas de una cierta dimensión, puedes visualizar, como orientación, las siguientes políticas respecto al aprovisionamiento sostenible: